Foto: Kaloian Santos Cabrera
Estamos en el límite entre Cojímar y la Villa Panamericana, dos barrios periféricos  de La Habana, al este de la ciudad. Salimos de casa de una amiga. Sol inclemente. Oliverio (un año y dos meses) decide tomar las riendas de la familia. Se manda a correr hacia dirección desconocida sin proponernos consenso, ni darnos derecho a réplica. Lo seguimos. Unos pasos más allá está su destino: unos niños que corren y juegan alegremente en unos terrenos de básquet.

 En el cemento gastado por tantas pisadas, apenas quedan marcas de la pintura que alguna vez demarcó el terreno de juego. Los aros están viejos, rotos y oxidados, las rejas que rodean el predio también. Resulta ser el patio de una escuela primaria. Niños de distintas edades juegan y corren libremente. De reojo los miran un par de muchachas de unos 25 años que parecerían ser las maestras o auxiliares. Nos miran con cierto desprecio. Se debe notar que no somos del barrio. Sus miradas hastiadas contrastan con el brillo que irradian las de sus alumnos.

Oliverio corretea libremente e interrumpe partidos de fútbol y otros juegos organizados. Los niños mayores, indulgentes, lo dejan hacer no sin cierta incomodidad. Nos ponemos a conversar con algunos de ellos. Es fácil entablar conversación. Todos tienen grandes preocupaciones efímeras que nos comparten sin pudor. “Manolito que siempre le da a los otros niños”, “a Yenier la maestra lo regañó por indisciplinado”, y otros debates por el estilo.

Una niña de unos siete u ocho años que jugaba en otro grupo se acerca. Sin saludarme, ni dirigirme frase introductoria alguna, me pregunta: “¿tú eres del Real Madrid o del Barcelona?”.

Categories:

2 comentarios:

  1. jajajajajaaj, ¡qué pena que defraudaras con tu sinceridad a la niña! jajajaj. Precioso lo que cuentas y cómo lo cuentas.

    ResponderBorrar
  2. Me encantaa la fotoo!! Preciosaa!!!
    Esa pregunta es vital. Aqui te para la policia, pregunta 1- carnet d conducir, 2- pasaporte y 3- del real madrid o del barcelona? Jajajajaja besooos

    ResponderBorrar

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!